lunes, 18 de julio de 2011

CODIGO TRIBUTARIO ARTICULO 97 N° 10

El no otorgamiento de guías de despacho, de facturas, notas de débito, notas de crédito o boletas en los casos y en la forma exigidos por las leyes, el uso de boletas no autorizadas o de facturas, notas de débito, notas de crédito o guías de despacho sin el timbre correspondiente, el fraccionamiento del monto de las ventas o el de otras operaciones para eludir el otorgamiento de boletas, con multa del cincuenta por ciento al quinientos por ciento del monto de la operación, con un mínimo de 2 unidades tributarias mensuales y un máximo de 40 unidades tributarias anuales.

En el caso de las infracciones señaladas en el inciso primero éstas deberán ser, además, sancionadas con clausura de hasta veinte días de la oficina, estudio, establecimiento o sucursal en que se hubiere cometido la infracción.

La reiteración de las infracciones señaladas en el inciso primero se sancionará además con presidio o relegación menor en su grado máximo. Para estos efectos se entenderá que hay reiteración cuando se cometan dos o más infracciones entre las cuales no medie un período superior a tres años.

EJEMPLO
Denuncian a ex alcalde de La Higuera por fraude al fisco, "Estamos presentando una denuncia de fraude al fisco en contra de Efraín Alegría y contra quienes resulten responsables por que durante el periodo 2004, en donde él fue alcalde, y específicamente en el tiempo de campaña electoral, se compró combustible a nombre de la municipalidad, pero ese combustible se utilizó en el vehículo que utilizó Efraín Alegría para su campaña electoral". Torres agregó que "Se imputaron los gastos a nombre de la municipalidad con las guías de despacho correspondientes y entendemos que esas guías que se compraron fueron imputados y pagados en Noviembre, después del receso legal y tras ser reelegido como alcalde". Miguel Torres señala que lo que se busque es que se castigue a los responsables. "Que se persiga la responsabilidad penal del señor Alegría, y de todos quienes sean responsables, porque probablemente otras personas y funcionarios también estaban involucradas en este hecho, porque se daño el patrimonio municipal. Se pagaron con recursos municipales bencina, para que el señor Alegría hiciera su campaña, lo que es un hecho particular". 
http://www.elobservatodo.cl/node/20092

No hay comentarios:

Publicar un comentario