lunes, 18 de julio de 2011

Los tributos y su clasificación

Añadir leyenda
El tributo es la prestación obligatoria comúnmente en dinero, que el Estado tiene derecho a exigir, para poder obtener recursos para sus fines.
Características:
1)  Ingresos Públicos: Entrada de Recursos Financieros por el sector público. El tributo es representado generalmente por el total de ingresos públicos que presenta la nación (impuestos, tarifas aduaneras).
2)    Se aplican coactivamente: El tributo depende de la ley. Este se aplica coactivamente por han sido creados por la voluntad y autoridad suprema del Estado y no de la manifestación de la voluntad del contribuyente, por eso este tiene legítimo derecho hacerla exigible mediante la fuerza jurídicamente organizada.
3)    Capacidad económica: El legislador deberá considerar, la aptitud de cierto contribuyente en virtud a la renta que posee, para grabar con un tributo determinado.
4)   Objetivo contributivo: Es la manera de obtener recursos por los tributos con el fin de producir en los fines públicos.

El Impuesto: Son tributos exigidos por la ley, es decir la prestación en dinero que
el Estado exige de ciertos sujetos económicos, coactivamente, sin contraprestación. Su objetivo es la obtención de recursos para el financiamiento del gasto público.
Las Tasas: Una contraprestación del particular al Estado cuando este le preste un servicio público general o especial. Supone un grado de voluntariedad del contribuyente para utilizar este servicio y soportar la tasa, además supone obtener una prestación directa e individual de parte del Estado. El costo o precio de este tributo no debe ser superior al precio de costo del servicio o actividad estatal que se presta por el Estado, en relación al contribuyente deudor.

EJEMPLO: El dinero que uno como contribuyente paga en el registro civil para la obtención de un certificado o documento.

Las Contribuciones: es un impuesto que afecta al propietario que va aumentando el valor de su patrimonio, que deriva del aumento del valor de dicha propiedad por la realización de obras públicas.

Derechos habilitantes: Es un gravamen que se le exige a la persona como condición para desarrollar una actividad determinada.

Ejemplo: Las patentes comerciales para los profesionales y venta de alcoholes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario